miércoles, 10 de noviembre de 2021

 

PLANOS CONDTRUCTIVOS

Aunque la arquitectura es una combinación de arte y técnica, se podría afirmar que durante el Anteproyecto predomina el arte, mientras que en el desarrollo y trazado de los Planos Constructivos, lo hace la técnica.

Estos últimos son la representación gráfica e iconográfica de un proyecto constructivo. Deben involucrar e incluir todas las disciplinas que el proyecto requiera, según su naturaleza. Las más comunes son arquitectura e ingenierías de obra civil, estructural, mecánica y eléctrica.

Los planos sirven para tramitar permisos, presupuestar y construir. Son la base del éxito constructivo de la obra, por lo que deben ser tan completos y detallados como sea posible.

Los mismos se muestran en representaciones gráficas en dos dimensiones principalmente, aunque se pueden acompañar de fotografías, renders o cualquier otra información que brinde la mayor claridad posible en la interpretación de ellos.

Deben incluir notas aclaratorias, tablas, simbologías y especificaciones técnicas. Se pueden acompañar de documentos anexos, información que se debe indicar en ellos.

El desarrollo de un juego de planos constructivos implica el compromiso más alto de parte de los arquitectos e ingenieros, quienes deben poner todos sus conocimientos al servicio del proyecto, investigar sobre lo que no se sabe para aplicarlo y trabajar con la dedicación y precisión más altas.

La diferencia entre un buen juego de planos y otro no tan bueno está en el detalle que se logre desarrollar y en la conciliación entre las distintas disciplinas, por lo que para su desarrollo se requiere de tiempo. La premisa durante esta etapa debe ser que cuanto mayor información y claridad haya, menos imprevistos, atrasos, malentendidos y cobros extras durante la etapa de construcción habrán.

En Liberman Arquitectos trabajamos prácticamente el 100% de nuestros planos en un software de dibujo llamado Revit, en el que se construye un modelo en 3D. Este permite una mejor comprensión del proyecto para todas las partes y mantiene actualizados los planos, ya que al hacerse las modificaciones y correcciones en el modelo, todos los planos se actualizan inmediatamente. Anteriormente, con el uso del AutoCAD, por ser cada dibujo independiente, podía no ser así.

Existe el BIM (Building Information Modeling), recurso que permite de manera precisa detectar conflictos constructivos mediante la visualización tridimensional de la totalidad de los elementos que componen el proyecto, permitiendo corregir errores de diseño antes de que se ejecuten en obra y resulten en un costo adicional. También sirve para explorar soluciones diferentes a temas o sistemas específicos.

Aunque en Liberman Arquitectos no ofrecemos ese servicio “in-house”, y significa un gasto adicional, recomendamos contratarlo, ya que definitivamente se refleja en un proceso constructivo más limpio y en ahorros futuros para el propietario.

Consejos:

  • Antes de que se inicie el trazado final de los planos, conceptualice y, de ser necesario, pida cotización de las distintas opciones que se estén considerando para cada solución técnica. Hay distintas formas de hacer lo mismo y la mejor opción no es siempre la misma, varía según el proyecto.
  • No es una etapa para correr, la precisión no suele admitir velocidad, considere tiempo para esta tarea.
  • Confíe en los profesionales que contrató.
  • Si ya escogió constructor para su proyecto, intégrelo a esta etapa, es provechoso para todos que en los planos constructivos se reflejen las formas y métodos de quien va a ejecutarlos.
  • No es una etapa en la que se recomiende en absoluto cambiar el programa de necesidades, esté seguro que es preciso hacerlo. Aunque aún no hay construcción, tiene costo y lleva tiempo actualizar los planos.
  • Tenga cuidado con las ingenierías de valor; si durante los Estudios Básicos y Preliminares, así como en el Anteproyecto, definió de forma clara lo que su proyecto debía ser, caer ante la tentación de cualquier ahorro puede ser perjudicial. Aunque siempre se busca que la obra sea lo menos costosa posible, hay elementos y sistemas que no admiten sustitución y de hacerlo se puede incurrir en una degradación de la calidad en el producto final, más que en una ingeniería de valor.
  • Enlace bibliografico: Planos Constructivos o de Construcción - Liberman Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario