TIPOS DE CEMENTO
Es curioso admirar como se levantan grandes edificios en instantes. Debes saber que para que estas construcciones sean realmente increíbles, además de usar material de calidad y mano de obra calificada, es decisivo trabajar con diferentes tipos de cementos y morteros requeridos para cada función.
El cemento es un material de cobertura que une los agregados y los materiales de refuerzo. Las diferencias entre cada tipo son sus propiedades, usos y materiales de composición utilizados durante el proceso de fabricación.
El mortero es una pasta trabajable que se prepara agregando agua a una mezcla de material aglutinante (también llamado matriz) y agregado fino (también llamado adulterante). Esta pasta es útil para unir materiales de construcción como piedra o ladrillo. Sigue leyendo para conocer más sobre la clasificación más común de estos compuestos.
Tipos de cementos
Veamos los tipos de cementos que se pueden encontrar en el mercado y que se utilizan conforme a requerimientos específicos.
1. Cemento Portland Ordinario (OPC)
El cemento Portland ordinario, también conocido como OPC, es un tipo de cemento que se fabrica y se utiliza en todo el mundo. Se usa ampliamente para todos los propósitos, incluidos:
- Hormigón: muy utilizado en la construcción de edificios.
- Mortero: para unir mampostería
- Yeso: para dar un acabado perfecto a las paredes
Además el Portland ordinario también se usa para fabricar lechada, masilla para paredes y diferentes tipos de cemento.
2. Cemento Portland Puzolana (PPC)
Para preparar PPC o Portland Puzolana, es necesario moler Clinker puzolánico con cemento Portland. PPC es muy utilizado en estructuras marinas, obras de alcantarillado, trabajos de cimentación, muelles, puentes, etc.
3. Cemento resistente a los sulfatos
Este tipo de cemento está fabricado para resistir el ataque de sulfatos en el hormigón. El cemento resistente a sulfatos se utiliza para construcciones en contacto con el suelo o aguas subterráneas que tienen más de 0,2% o 0,3% g/l de sales de sulfato de calcio, respectivamente.
4. Cemento de fraguado rápido
Este tipo de material se utiliza para construcciones que necesitan un fraguado rápido, como estructuras bajo el agua y en condiciones climáticas frías y lluviosas.
5. Cemento con alto contenido de alúmina
El cemento con alto contenido de alúmina se obtiene mediante la calcinación de bauxita y cal con Clinker durante el proceso de fabricación de OPC. Los usos más habituales se encuentran en construcciones sometidas a altas temperaturas o que generen mucho calor como talleres, refractarios y fundiciones.
6. Cemento de escoria de alto horno
Este tipo de material se fabrica triturando el Clinker con aproximadamente un 60% de escoria y es similar al cemento Portland. Se utiliza para construcciones donde las consideraciones económicas son importantes.
Enlace bibliografico: Tipos de cementos y morteros (chryso.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario